Las Reservas de la Biosfera

 

cuatro

 

En su calidad de laboratorios de ensayo de enfoques multidisciplinares orientados a lograr el desarrollo sostenible de los territorios y a consolidar modelos de desarrollo sostenible aplicables a otros lugares, las Reservas de la Biosfera, constituyen el marco ideal para llevar a cabo una iniciativa tan novedosa como es el proyecto BIO-MODELS. La principal innovación del proyecto BIO-MODELS es su metodología de trabajo, que incorpora la participación Local a la investigación científica. El conocimiento local y las buenas prácticas como modelos comunitarios sostenibles se integran en la gestión de los cambios ambientales y climáticos.

 

En este marco general se plantea el presente proyecto, cuyas conclusiones se pretenden compartir dentro de  la Red de Reservas de Biosfera Españolas. Se enmarca en una experiencia puesta en marchapor ADESPER, que propone una metodología en la que se prima la participación y sensibilización de la población como elemento clave en la generación de información sobre el fenómeno de cambio climático. Dicha metodología es una buena oportunidad de vincular la ciencia/gestión con la sociedad y requiere desarrollar una eficiente relación entre los organismos responsables de las Reservas y los sujetos participantes de la comunidad.

 

El objetivo del presente proyecto es evaluar a través de diferentes estudios los efectos del cambio climático en las tres reservas de la biosfera seleccionadas, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios.

 

Así, el fin último del proyecto BIO-MODELS es fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático y concienciar acerca de los fenómenos ambientales que están afectando al planeta y a su repercusión en la biodiversidad de nuestro territorio, con el fin de contribuir a una sensibilización hacia un cambio de hábitos en el uso racional y sostenible de los recursos disponibles.

 

Las Reservas de Biosfera constituyen, por sus características y objetivos, lugares privilegiados para el desarrollo de iniciativas de este tipo.

 

El proyecto se desarrolla en la Reserva de la Biosfera “Alto Bernesga”, el Parque Natural – Reserva de la Biosfera de Somiedo y la Reserva de la Biosfera de Allariz. Todas ellas dentro de la Red Natura 2000.