Casos de Estudio

 

La investigación desarrollada en los diferentes casos de estudio y los resultados obtenidos han sido interados para ofrecer modelos de gestión sostenible y de gobernanza que van más allá de los contextos específicos de las tres reservas de la biosfera que colaboran dentro del proyecto BIO-MODELS. Las consecuencias del cambio climático en todos los casos de estudio darán lugar a cuestiones transversales comunes.

 

Las características relevantes de los SESs (Sistemas Ecológicos Sociales), su evolución presente y futura, los problemas a los que se enfrentan y los modelos de gobernanza sostenibles locales identificados deben ser difundidos, discutidos y aceptados a cada territorio para garantizar que la administración y los usuarios finales tengan acceso real a los resultados del proyecto y puedan desarrollar instrumentos de políticas específicas para apoyar la gestión sostenible, las oportunidades de desarrollo y la provisión de servicios ecosistémicos.

 

En cada Reserva de la Biosfera se han analizado cuatro casos de estudio, cada uno de ellos asociado a un desafío medioambiental. En todos ellos, se han utilizado metodologías similares para caracterizar la situación actual y futura de los ecosistemas, los modelos de gobernanza locales y el análisis de escenarios ante los futuros cambios y desafíos.

 

Para cada caso de estudio se ha establecido un grupo de trabajo formado por técnicos de ADESPER, de las Reservas de la Biosfera participantes en el proyecto y de las Universidades de León, Oviedo y Vigo.

 

Captura de pantalla 2018-05-24 a las 14.59.39

 

1.- ADAPTACIÓN DE MARCOS TEÓRICOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO A LAS CONDICIONES LOCALES:

 

La adaptación al cambio climático es un campo de trabajo muy complejo, en el que confluyen la dimensión pública y privada, donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos -local, regional, nacional y europeo- y donde interactúan multitud de sectores y agentes.

 

El nivel local  tiene responsabilidades de planificación y gestión en numerosos ámbitos que son sensibles al clima y, por tanto, vulnerables al cambio climático.

 

La Adaptación de los marcos teóricos a las conciones locales de cada territorio es una importante contribución para el progreso, para la integración de la adaptación en la planificación y gestión y el incremento de la resiliencia de los sistemas, sectores, recursos y ámbitos geográficos vulnerables al cambio climático.

Descarga:

Inventario de variables locales responsables del cambio climático en las reservas de la biosfera de Somiedo, Alto Bernesga y Allariz

Adaptación al cambio climático de los socio-ecosistemas (SES) de las reservas de la biosfera de Somiedo, Alto Bernesga y Allariz

 

2.- IDENTIFICACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y LA BIODIVERSIDAD:

 

Debido al cambio climático, se prevén múltiples efectos sobre la diversidad biológica que agravarán los problemas para su conservación, por lo que las medidas o acciones dirigidas a conservar y usar de modo sostenible la biodiversidad deben tener en cuenta las necesidades de adaptación al cambio climático.

 

Asimismo, la escasez de agua sigue siendo un reto fundamental para todos los teritorios del planeta. Las inundaciones y sequías son más frecuentes, con inundaciones que aumentan la descarga de sedimentos, causando una degradación de la calidad del agua de los ecosistemas acuáticos.

 

Es necesario encontrar instrumentos para combatir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y el agua, medidas que favorezcan la integridad de los ecosistemas y su resiliencia, así como que fomenten la conservación, promuevan la conectividad y la permeabilidad de los espacios naturales, especialmente los protegidos.

Descarga:

Inventario de modelos de gestión sostenible sobre agua y biodiversidad en las reservas de la biosfera de Somiedo, Alto Bernesga y Allariz

 

3.- IDENTIFICACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS SISTEMAS FORESTALES:

 

El cambio climático plantea importantes retos para los sitemas forestales. Los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas forestales de las reservas de la biosfera son ya evidentes en muchos aspectos, y los impactos que se proyectan, de acuerdo con los futuros escenarios climáticos, señalan una intensificación progresiva de estos efectos a medida que avance el siglo XXI: cambios en la distribución de las formaciones forestales, modificaciones estructurales y funcionales, alteraciones en determinados parámetros de la sanidad forestal, mayor vulnerabilidad frente a eventos extremos meteorológicos e incendios, modificación en el flujo de bienes y servicios ambientales que proporcionan los bosques, etc.

 

BIO-MODELS contribuye a las opciones de adaptación de los sistemas forestales a partir de los conocimientos existentes, como primer paso para mejorar el conocimiento e identificar las mejores practicas en gestión adaptativa de las masas forestales ante el cambio climático.

Descarga:

Inventario de modelos de gestión sostenible sobre los sistemas forestales en las reservas de la Biosfera de Somiedo, Alto Bernesga y Allariz

 

4.- IDENTIFICACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS SISTEMAS AGRARIOS:

 

Los efectos que el cambio climático puede tener en la agricultura son una de las principales preocupaciones de la actualidad. Un cambio sensible en la temperatura disminuye el rendimiento de los cultivos;  implica que ciertos cultivos dejen de ser aptos en ciertas regiones; además de la presencia de plagas y enfermedades en lugares en donde antes no se desarrollaban. Por otra parte se enfrenta también a cambios en el suministro del agua o en su calidad. Esto ya está afectando la producción en todo el país.

 

La adaptación será trascendental. Los agricultores tendrán que cambiar aspectos de su manejo para seguir cultivando alimentos bajo nuevas condiciones climáticas. Las prácticas que incrementan la capacidad de retención de agua de los suelos y su captura de carbono, ayudarán también a reducir los efectos negativos. Las tecnologías para optimizar el uso del agua son también primordiales.

 

Se deben adoptar mejores prácticas de gestión y de financiación, que les permitan a los productores de alimentos acceder a tecnologías para el manejo del agua y el suelo, e incrementar su productividad. En el mismo sentido es primordial tener una comprensión suficiente de la influencia del cambio climático, y de las alternativas para la población vulnerable.

Descarga:

Inventario de modelos gestión sostenible sobre los sistemas agrarios en las reservas de la biosfera de Somiedo, Alto Bernesga y Allariz